jueves, 26 de noviembre de 2015

PROYECTO FLIPPED: La tarifa justa

1.           Título: LA TARIFA JUSTA

2.           Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver? (basado en lo elaborado en la actividad 2.4 aunque si lo prefieres, puedes empezar con una idea nueva)
La intención es que los alumnos, por grupos de 3-4 alumnos estudien su tarifa de móvil y sean capaces de relacionarla con algún tipo de función definida a trozos de tipo lineal, cuadrática... Posteriormente estudiarían otras ofertas y verían las semejanzas y diferencias con la suya, características de las funciones, mejoras de las ofertas para el cliente y para la empresa…

3.           Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)
Este proyecto se circunscribe al área de matemáticas de 4º de ESO. Se desarrollará en el Colegio San José, concertado y con un entorno sociocultural d nivel medio. Tiene sobre 800 alumnos desde 1º de EP a 2º Bachillerato. También tiene residencia. Cada aula tiene proyector y ordenador para el profesor, dos carros con 30 miniordenadores y dos aulas de informática. Ahora estamos a la espera de la nueva dotación TIC para cada aula que consta de PDI con ordenador y sonido integrado.

4.           Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)
1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.

5.           ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?

En 4º de ESO aún no tengo los estándares de aprendizaje ya que no se ha publicado el decreto LOMCE para ese curso así que pongo los criterios de evaluación de mi programación correspondientes a los temas de funciones:

1.- Estudiar las características principales de una función a través de su representación gráfica.
2.- Estudiar y representar funciones definidas en varios trozos.
3.- Transcribir una información a su expresión funcional y extraer conclusiones a partir del análisis matemático de sus propiedades.
4.- Reconocer las funciones lineal y cuadrática, y dominar las propiedades que las caracterizan.

6.           Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporización.
Se van a dedicar 11 sesiones de trabajo de 55’ cada una. Detallar casa-clase
Lunes
Miércoles
Jueves
Viernes



6 mayo
Un poquito de teoría, motivación para los contenidos.
Tarea casa: buscar información.

11 mayo
Crear y activar el equipo

Cada grupo organiza sus tareas en el tiempo indicado.
12 mayo
Búsqueda de información en el aula de informática
13 mayo
Curación de contenidos y elección de recursos TIC.
Tarea casa: Estudiar tutorial de programas editores de video y Prezi.
16 mayo
Búsqueda de información en el aula de informática
18 mayo
Primera aproximación a Prezi y al editor de vídeo.
19 mayo
Padlet con dudas de la tarea y crear vídeo.
Tarea casa: crear vídeo que no se terminará en clase.

23 mayo
Creación de cuestionario de evaluación de los contenidos y de su trabajo en grupo.
25 mayo

Finalizar Prezi.
26 mayo
Concurso de vídeos.
Presentación oral por grupos.
27 mayo
Concurso de vídeos.
Presentación oral por grupos.

7.           Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución?
Teniendo en cuenta su tipo de consumo tendrían que elegir la mejor del mercado e incluso pensar en una oferta de telefonía móvil que considerasen más justa para todos y relacionarla igualmente con algún tipo de función. Al final, y como producto de su trabajo prepararían un Prezi con todos los pasos realizados y grabarían un anuncio publicitario de una Empresa de TELEFONÍA JUSTA

8.           Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿Cuáles serán "para casa" y cuáles "para clase"?

Se concretan en el CRONOGRAMA anterior.

9.           Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?
Rúbricas de trabajo en grupo con autoevaluación por parte de los propios alumnos (30%) y rúbrica del Prezi con evaluación del profesor(70%). Se adjuntan como anexos.

10.       Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios.

·         Apuntes del tema.
·         Programa Funciones para Windows: http://www.xtec.cat/~jlagares/matemati.htm
·         Crear un par de vídeos y enriquecerlos con EdPuzzle. No me sirve el de la actividad del curso porque lo hice de otros contenidos.


11.       Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás? ¿Podemos vincularlas con las tareas?
Vienen recogidas en el tablero Pinterest anterior.

12.       Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?, ¿Cómo vas a organizar el aula?

La organización sería de grupos de 4 alumnos heterogéneos y la disposición sería mesa central de trabajo para cada grupo y uso de dos ordenadores con conexión a internet para cada grupo.














Evaluación de presentaciones Prezi

Excelente 4 pts
Muy bien 3 pts
Mejorable 2 pts
Pobre 1 pts
Contenidos
La información presentada es relevante y correcta. El contenido se basa en los materiales del curso y los amplía con otras fuentes. 
La información presentada es a veces poco relevante y requiere más información. Incluye alguna información adicional obtenida de fuentes diferentes a los materiales del curso. 
La información presentada es poco relevante en general y faltan muchos contenidos por desarrollar. No incluye información adicional de otras fuentes. 
No se muestra prácticamente información relevante y los contenidos no están elaborados ni son adecuados al tema. No incluye información de otras fuentes. 
Imágenes y vídeos
Las imágenes, formas y vídeos son adecuados al texto que acompañan y su uso está justificado. 
Las imágenes, formas y vídeos tienen, en general, relación con el contenido, pero hay algunos que se desvían del mismo. 
Un gran número de imágenes, formas y vídeos no están justificadas y parecen puestas para rellenar. 
Las imágenes, formas y vídeos no parecen tener relación con los contenidos. 
Organización
El contenido está bien organizado (se utilizan títulos, listas de numeración, viñetas…). 
La información está, en general, bastante bien organizada, haciendo uso de algunos elementos como títulos, numeración o viñetas. 
Los contenidos están un poco desordenados y hay una ausencia general de elementos organizativos como viñetas, listas, títulos. 
Los contenidos están desorganizados, no existen elementos como viñetas, listas o títulos y el formato resulta bastante confuso. 
Diseño
La presentación se lee correctamente, resulta creativa y muestra ideas originales. 
La presentación en algunos momentos cuesta leer el texto. En general, es bastante atractiva. 
Existen varios contenidos que no es posible leer con claridad. La presentación no acaba de captar el interés del público. 
Gran parte de los contenidos cuestan de leer. La presentación no resulta atractiva. 
Herramientas TIC utilizadas
Se han utilizado todas las herramientas propuestas y alguna de aportación propia.
Se han utilizado más de tres herramientas de las sugeridas. 
Se han utilizado menos de dos herramientas de las sugeridas. 
Solo se ha utilizado PREZI como herramienta TIC.

Acceso a la Taxonomía de BLOOM
Por el trabajo realizado se observa nivel EVALUAR y/o CREAR.
Por el trabajo realizado se observa nivel ANALIZAR y/o APLICAR.
Por el trabajo realizado se observa nivel COMPRENDER.
Por el trabajo realizado se observa nivel RECORDAR.

Ortografía y gramática
La presentación no contiene ningún error ortográfico ni gramatical. 
La presentación tiene algunas frases incoherentes, pero no tiene errores ortográficos. 
La presentación tiene algunas ideas incoherentes y algunos errores ortográficos y gramaticales. 
La presentación tiene varias frases incoherentes y presenta varios errores ortográficos y gramaticales. 



EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO (COLECTIVA)
ASPECTO
MEJORABLE(1)
ADECUADO(2)
BUENO(3)
EXCELENTE(4)
Reparto del trabajo
Hay componentes que han trabajado más que otros y las aportaciones de algunos tienen mucho peso en el producto final. Por ese motivo, hay descontento entre los miembros del grupo.
Todos los componentes han aportado su trabajo y esfuerzo al producto final, aunque no en el mismo grado. El grupo está satisfecho pero es consciente de que hay cosas mejorables.
Se ha repartido el trabajo de forma adecuada aunque algunas aportaciones tienen un poco más de peso en el producto final. El grupo está, salvo detalles puntuales, contento con la aportación de todos.
Se ha repartido el trabajo de forma óptima y aunque cada componente ha aportado cosas distintas, todos han tenido un papel importante. El grupo se encuentra satisfecho con la labor de todos los miembros.
Gestión del tiempo
No se han cumplido los plazos debido a que los tiempos no se han gestionado bien. En el grupo hay gente crítica con la distribución temporal del trabajo.
El producto se ha completado en el plazo establecido, aunque ha sobrado tiempo o se ha echado en falta más tiempo. En el grupo se tiene la sensación de que se podría haber gestionado mejor el tiempo.
Se han aprovechado correctamente los plazos pero un poco más de tiempo no habría venido mal. El grupo opina que se debería haber distribuido el tiempo de una manera mejor.
Se han usado las sesiones disponibles de forma óptima, todo el mundo ha cumplido los plazos y el grupo está satisfecho con la gestión del tiempo.
Resolución de conflictos
Los conflictos no se han resuelto dialogadamente y han supuesto obstáculos para el trabajo en grupo. El grupo reconoce la necesidad de mejorar en este aspecto.
Los conflictos surgidos se han solucionado aunque varias veces las decisión adoptadas no han satisfecho a uno varios componentes del grupo.
Los conflictos se han solucionado de forma dialogada en casi todos los casos, aunque en alguna situación no se ha alcanzado el consenso. En este caso, se ha respetado la decisión mayoritaria.
Los conflictos que han surgido durante la elaboración del producto se han solucionado de forma dialogada negociando y adoptando acuerdos consensuados.



EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO (INDIVIDUAL)
ASPECTO
MEJORABLE(1)
ADECUADO(2)
BUENO(3)
EXCELENTE(4)
Aportación al grupo
No ha realizado las tareas que le fueron asignadas.
Ha realizado su parte del trabajo aunque los demás entienden que su aportación no ha sido demasiado significativa.
Ha realizado satisfactoriamente las tareas que le han sido encomendadas. Su aportación se nota en el producto final.
Ha realizado al trabajo colectivo todas las asignaciones que le han sido encomendadas. Su aportación ha sido fundamental para el producto final.
Relación con los demás
Ha generado conflictos con otros miembros del grupo. Tanto en los que genera como en los que se ve involucrado no siempre se esfuerza en encontrar una solución dialogada.
Se integra bien en el grupo y no genera conflictos. Cuando estos surgen, asume la decisión del grupo para solucionarlos.
Es un buen miembro del grupo, respetuoso y dispuesto a ayudar. Su actitud siempre está orientada a sumar y a solucionar los conflictos.
Su relación con los demás componentes es excelente. No solo cumple con sus funciones, sino que anima a los demás a participar, les tiene en cuenta. Su actitud mejora el clima de grupo.
Cumplimiento de plazos y responsabilidades
No cumple los plazos o con sus responsabilidades y otros compañeros deben asumirlas o se quedan sin hacer.
Cumple sus plazos y responsabilidades, aunque sus compañeros piensan que la calidad de sus aportaciones es mejorable.
Cumple siempre sus plazos y responsabilidades. Sus compañeros opinan que sus aportaciones tienen calidad.
Cumple con sus plazos y responsabilidades con total garantía y calidad. Si es necesario, reorganiza sus responsabilidades para ayudar a los demás.

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